lunes, 24 de octubre de 2016

PRIMER CLASICO OFICIAL
El 24 de octubre de 1915, se produce el primer partido oficial por la disputa del Campeonato ante el clásico rival de Parque Patricios. Ese día se escribió el primer capítulo de una apasionante historia, del primer duelo que en un principio era simplemente una rivalidad barrial y que, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los clásicos más importantes del futbol argentino. Ese primer cotejo tuvo como escenario la cancha del club F.C.Oeste. Fue en la fecha 23 cuando al cuadro local le faltaban dos partidos para terminar su campaña. Mientras que Huracan aun tenía que disputar seis. El primero contaba con 22 puntos mientras que su contendor sumaba 20. El mal tiempo que ese día reino, en nada favoreció la concurrencia. Por el contrario fueron muchos los aficionados que no asistieron. Por otra parte las acciones mal intencionadas abundaron durante el desarrollo del cotejo. Vencieron los locales por el entusiasmo desplegado por los jugadores quienes desplegaron brusquedades a granel hasta provocar el decaimiento del once visitante.                                       
Los locales iniciaron el juego. El comienzo del partido favoreció a los visitantes. si bien San Lorenzo era el que manejaba la pelota, no creaba situaciones peligrosas. Dio abundante trabajo a la defensa de los santos que actúa con mucho acierto hasta los 31 minutos cuando Laguna en poder de la pelota enfilo un tiro alto y esquinado que batió a Coll. Con ventaja de Huracan termino la primera etapa. De esta manera, Huracan se colocaba arriba en el marcador y todos pensaban que seria quien se llevaba la victoria.                  
Con el segundo tiempo llego el buen juego de los locales quienes, cuando iban 5 minutos del periodo final, ejecutaron un tiro libre por intermedio de Perazzo. Fallo Alberti al intentar detener la pelota, mas llego a la red. El empate dio bríos a los visitantes que arreciaron en sus intentos de superar a J. Coll, pero sin éxito. A partir de ahí las cosas cambiaron sustancialmente, ya que los Santos dominaban absolutamente a su adversario. De tal forma se notaba la superioridad que 13 minutos después del empate, Gianella avanzo rápidamente. Oportunamente envió un centro que tomo Xarau y merced a certero y violento tiro mando la pelota a la red, sin que nada pudiera hacer Blanco para evitarlo. Ese contraste infundio ánimos a los huracanenses que plenos de entusiasmo se lanzaron al ataque. Forzaron seis corners, mas de nada les sirio el esfuerzo. Por el contrario es derroche de energías y ansias de empatar los condujo a un visible decaimiento. Los locales arreciaron en sus intentos y a los 39 minutos Perazzo obtuvo un nuevo gol con un recio tiro bajo y cruzado. Los minutos que restaban acusaron una serie de lamentables brusquedades. El árbitro ordeno el retiro de dos jugadores de Huracan. Uno de ellos sin causa que justificara tan extremada medida, puesto que en ambos bandos usaron jugadas peligrosas que le referee Aiello, no supo reprimir oportunamente. Así finalizo este primer partido que señala la iniciación de una rivalidad digna por cierto, de quienes luchan por con honor por la divisa que defienden.                                                                             
El diario “La Prensa” de la Capital Federal del 25 de octubre de 1915, destaco un cronista en Caballito, más exactamente en cancha de Ferro, en la tarde del 24 de octubre de 1915, y un día después el prestigioso medio de difusión publicaba los siguientes conceptos, que se rescata textualmente:                                                                           
“Vencedor San Lorenzo de Almagro por tres goals contra uno”. En la cancha que el Club F.C.Oeste posee en Caballito se jugó ayer por la tarde, el partido de primera división entre los representantes de los clubes San Lorenzo de Almagro y Huracan. Contrariamente a lo que esperaba la mayoría de los aficionados, triunfo el cuadro de San Lorenzo de Almagro por un score que no deja lugar a dudas sobre la superioridad, por lo menos en este encuentro, del equipo vencedor. A los pocos minutos de iniciado el juego, los delanteros de San Lorenzo que contaban con el fuerte viento a su favor, circunscribieron el juego en el campo de los visitantes, sin obtener otro resultado que un córner sin consecuencias en el score. A los 28 minutos de juego Abbatangelo avanzo por el centro de la cancha, pero hostilizado por De Campo cedió la pelota a Laguna y este con fuerte tiro cruzado señalo el primero y único tanto de Huracan. En lo que resto del primer periodo el equipo de Huracan domino levemente a su adversario, pero sin conseguir aumentar el score a su favor.  A los 4 minutos del segundo tiempo, el juez concedió por ¨foul¨ de Palacio, un puntapié libre a favor de San Lorenzo. Perazzo se encargo de impulsar la pelota y lo hizo con tanto acierto que le dio oportunidad a Etchegaray para señalar el primer tanto de los locales con un golpe de cabeza. Minutos más tarde y como resultado de una buena combinación entre Gianella y Xarau, este ultimo dirigió un fuerte tiro cruzado, que proporciono el segundo tanto a San Lorenzo. A los 38 minutos, los locales obtuvieron el tercero y último tanto por intermedio de Perazzo, quien al recibir un pase de Gianella, dirigió un fuerte tiro alto que burlo la vigilancia de Blanco. Ante este contraste los componentes el equipo de Huracan desarrollaron juego brusco, por lo que el juez expulso de la cancha a los jugadores Caldera y Palacio. Sin otras incidencias dignas de mención, finalizo el encuentro con el triunfo de San Lorenzo de Almagro por tres goals contra uno. Actuó de juez E. Aiello.”                                                                                                              
Así reflejaban parte de las acciones en el diario La Nación del 25 de octubre de 1915: “El sorteo favoreció al capitán del team visitante, correspondiendo, por lo tanto, a Xarau iniciar el juego; pero los forwards del Huracan pasaron a maniobrar en campo contrario y casi durante todo ese primer periodo ejercieron presión dando abundante labor a la defensa local que supo desempeñarse en forma eficiente hasta los treinta y un minutos en que fue abierto el score por intermedio de Laguna, que batió a Coll con un tiro alto y esquinado. La línea ligera de San Lorenzo no logro llevar sino contados ataques y en los últimos momentos del primer tiempo sus forwards perdieron una excelente oportunidad de obtener el empate. Sobrevino a este a los seis minutos de iniciado el segundo half-time; el bando local obtuvo un free kick que tomo Perazzo; Alberti intento detenerlo pero su intervención no logro desviar la pelota, que hallo la red. Una reacción evidente del San Lorenzo lo mantuvo en la ofensiva durante algunos minutos, pero el Huracan conseguía poco a poco imponer su acción, cuando a los diecinueve minutos se produjo un nuevo goal. A consecuencia de un outball, Gianella avanzo rápidamente y su centro fue bien aprovechado por Xarau, que con un violento shoot batió a Blanco. Ese contraste infundio bríos a los delanteros del Huracan, quienes obligaron a la defensa local a ceder hasta seis corners., de los cuales no supieron obtener  resultados. San Lorenzo, aprovechando el decaimiento visible de su rival, arrecio sus ataques y a los treinta y nueve minutos Perazzo obtuvo un nuevo tanto para su bando con un tiro bajo y cruzado. En la última parte del match el juego se torno de una brusquedad lamentable y el referee debió hacer retirar del field a dos jugadores del Huracan, a uno de ellos sin causa que justificara tan extrema medida ya que de ambas partes fueron muchas las jugadas peligrosas que él no supo reprimir oportunamente”.        Este partido, fue la primera gran alegría que los muchachos azulgranas le regalaban a su gente. Pero esta no fue la ultima, ya que con el correr del tiempo los triunfos ante el máximo rival del club se repetirían al igual que sucedió en este partido jugado en Caballito.                          


Fecha 23 – Domingo 24 de octubre de 1915
SAN LORENZO 3   HURACAN 1
SAN LORENZO: José Coll; Alberto Coll y José De Campo; Juan Monti, Federico Monti y Julio Ronchi; Mariano Perazzo, Francisco Xarau, Alfredo Etchegaray, Cayetano Urio y Luis Gianella.
HURACAN: Cándido Francisco Blanco; Agustín Domingo Alberti y Félix Agustín Palacio; Juan Fontana, Mario Bassadone y Norberto Natalio Carabelli; Emeterio Acevedo, José Manuel Durand Laguna, Donato Abbatángelo, Martín Salvarredi y Luis Caldera.
GOLES: 51’ y 84’ Perazzo, 64’ Xarau (SL)- 31’ Laguna (H).
ARBITRO: Ernesto Aiello.
CANCHA: Ferro Carril Oeste (Local San Lorenzo)
EXPULSADOS: 85’ Caldera y Palacio (H) por juego brusco.