viernes, 30 de junio de 2017

Pontoni

René Alejandro Pontoni

El Mago Pontoni (otro de los apodos de René) fue sinónimo de excelencia, un centrodelantero de una virtuosidad difícil de igualar.
Con categoría de grande en la forma de pararse, de caminar la cancha, con la verdadera inspiración del potrero a la hora de utilizar la fuerza o el efecto que traía el balón para tocar de primera o para desairar a su marcador.
Llegó a San Lorenzo en 1945 luego de su brillante actuación con la camiseta nacional en el Sudamericano de Chile, para mostrar toda su magia con la gloriosa camiseta azulgrana.
La operación se llevó a cabo con Newell´s en cuarenta mil pesos más los pases de Mario Fernández y José Arnaldo.
El debut de Pontoni no pudo ser mejor, fue ante Gimnasia en La Plata, ganando San Lorenzo  4 a 1 con tres tantos suyos.
Su calidad magistral encontró eco en otros dos brillantes delanteros: Rinaldo Martino y Armando Farro, los tres hicieron exhibiciones que aún están en la memoria de los aficionados de aquella época, formando para la posteridad “El Trío de Oro” que llegaron a arrancar aplausos hasta de las hinchadas rivales.
Junto a “Mamucho” realizaban los llamados cruces –cortinas con los ojos cerrados, es que jugaban de memoria  y esto enfervorizaba más a la hinchada azulgrana.
Llegó  el año 1946 para conformar un equipo memorable y lujoso que pasadas las seis décadas es reconocido como uno de los mejores conjuntos de todos los tiempos del fútbol nacional. San Lorenzo ese año se transformó en el posgrado del fútbol bien jugado.
Hay muchas tardes memorables en la carrera de René Pontoni, pero para los tiempos quedó  aquel 20 de octubre de 1946 en el Gasómetro, donde  se convirtió en un extra terrestre del balompié, cuando en una verdadera obra de arte ante Racing “El Loco” Francisco De La Mata ejecutó un centro, la pelota cayó en el medio del área académica, Pontoni de espaldas al arco sin dejar que toque el balón el césped, la paró como un bailarín con la punta del botín, acosado por los dos centrales Yebra y Palma, levantó la pelota, la mató con el pecho, la volvió a dejar caer sobre la punta del botín derecho y ahí en un alarde de malabarismo amagó salir por su derecha, pero con una media vuelta se infiltró entre los dos zagueros que quedaron desairados y con un remate esquinado sometió al arquero Ricardo convirtiendo el cuarto gol, toda la jugada en pocos segundos  Y SIN TOCAR EL PISO LA PELOTA EN NINGÚN MOMENTO. La sorpresa fue tal en la hinchada de San Lorenzo, que tardó varios segundos en gritar el gol, por no creer lo que acababa de observar.
Al año siguiente aquel majestuoso equipo dirigido por Diego García y Pedro Omar, llevará su magia al viejo continente, España y Portugal, serán testigos de una brillantez nunca expuesta en sus campos de juego, porque  el Ciclón de Boedo con sus intérpretes dictó cátedra, aquel año 1947, fueron tiempos donde llegaron invitaciones a la Secretaría del Club de todo el mundo para ver “Al San Lorenzo”.
Aquella inolvidable actuación ante el Seleccionado de Portugal, donde el conjunto azulgrana se impuso por 10 a 4, tuvo la inolvidable anécdota en el Aeropuerto de Lisboa al llegar la delegación. La prensa lusitana sorprendida por las actuaciones de San Lorenzo en España, quiso crear un  clima  de desafío  y acosando a la delegación, preguntaba si el equipo azulgrana repetiría dichas actuaciones, René Pontoni  afirmó “Ganarán los billaristas, haremos 10 carambolas” pero no se refirió nunca a conquistar 10 goles (así lo confesó años después), la prensa local  dijo que René Pontoni afirmó que San Lorenzo convertiría 10 goles.
Lo concreto es que ante la Selección de Portugal (Pontoni hizo 4 goles) a seis minutos del final “El Chueco” Farro convirtió el décimo gol, en ese momento ingresó en reemplazo de René  Alejandro Pontoni el jugador Aballay, y el Maestro desde la línea de cal les pedía visiblemente a sus compañeros que no hagan más goles para que su cumpla la profecía que la prensa puso en su boca.
Siguió mostrando toda su clase hasta 1948,  deleitó con su juego extraordinario al hincha de San Lorenzo y el fútbol todo, para emigrar a Colombia tras el éxodo de figuras del fútbol nacional en 1949.
Regresó al Club en 1954, pero una lesión solo le permitió jugar un par de cotejos.
Tras abandonar la práctica activa trabajó como técnico en el primer equipo y en las inferiores, atrás quedaba la estampa de un grande, que en 1945 fue elegido por una votación popular de todo el fútbol argentino como el mejor en su puesto de todos los tiempos, relegando a grandes como Arsenio Erico y Adolfo Pedernera.
René Pontoni, quien sigue siendo hasta hoy el más eficiente delantero de la Selección Argentina en la relación partidos jugados-goles convertidos (19 en 20 cotejos) fue una gloria de nuestro fútbol.

Posición: Centrodelantero / DT
Período: 1945-48 y 1954
Partidos jugados: 102
Goles: 66
Debut: 22 de abril de 1945 (Gimnasia LP 1 - San Lorenzo 4)
Como DT: 1955 y 1962
Nacimiento: 18 de mayo de 1920. Santa Fe, Argentina

Fallecimiento: 14 de mayo de 1983 (62 años)


miércoles, 28 de junio de 2017

1927

La consagración está pronto a llegar faltan menos de 15 minutos y San Lorenzo está derrotando a Barracas Central por 2 a 1, las malas condiciones climáticas hacen que la tarde se oscurezca son casi las 19 hs y de pronto el ingenio popular único de la hinchada de San Lorenzo produce un suceso que reproduce la Revista “El Gráfico”, desde la tribuna del Ciclón se encienden miles de fósforos que le dan color a este nuevo título, de pronto se larga la tormenta se agitan miles de pañuelos para gritar por un nuevo título, de pronto llega el tercer gol de San Lorenzo a través de Enrique Monti y ya la fiesta es completa, la orquesta  que en el entretiempo del partido fue a buscar parte de “La Barra de la Goma” encabeza la marcha de Caballito a Boedo para festejar el título de 1927.
El 12 de Febrero de 1928 fue el dia de la consagración de uno de los grandes equipos de la historia de San Lorenzo de Almagro y el fútbol nacional, y nos referimos al  dirigido técnicamente por Atilio Giuliano.
Este conjunto fue uno de los grandes orgullos que tuvo la Institución, es que llegó a tener un funcionamiento extraordinario basado en la fuerza del Doble-Ancho Luís Monti en la línea media, la calidad y prestancia  en la zona defensiva de Pedro Omar y adelante la velocidad y gol del “Vasco” Carricaberry junto a la exquisitez de Juan Maglio un delantero talentoso y con gol.
Esta columna vertebral estaba acompañada por el resto del equipo que metía y además sabía con la pelota.
El campeonato anterior de 1926, se había escapado por muy poco, en la última fecha San Lorenzo empató con Velez 1 a 1  con un penoso arbitraje de Nain Foino que nos perjudicó y le permitió a Independiente consagrarse solo por un punto, pero este equipo azulgrana, finalizó segundo perdiendo un solo partido, en la temporada.
Justamente la primera fecha del campeonato de 1927 ganado por El Ciclón, tocó enfrentar nuevamente a Velez, donde el  lapidario 5 a 0 fue contundente cuyos goles convirtieron Maglio, Acosta, Cierrapico, Foresto y Larmeu.
Luego se derrotó a Racing en Avellaneda por 2 a 1 con goles De Sarrasqueta y Carricaberry.
San Lorenzo tuvo una marcha excepcional durante el Campeonato, ya que se mantuvo invicto hasta la vigésima sexta fecha, en que cayó ante Boca en Boedo, pero que significó entre el campeonato de 1926 y 1927, un ciclo espectacular de 47 partidos sin perder, algo que lleva sin superarse en el fútbol argentino en los últimos años, el periodismo nacional tan ignorante en algunos casos y mal intencionado en otros, nunca mencionó a este equipo cuando el Boca de Carlos Bianchi llegó a los 40 partidos sin conocer la derrota, le faltaron 7 para igualar a este San Lorenzo de Atilio Giuliano 1926-27 que estuvo 20 meses sin conocer la derrota.
Alguien puede imaginarse hoy lo que significaría no perder durante 20 meses. El final de aquel Campeonato fue apoteótico, porque San Lorenzo fue el equipo más perjudicado al tener que ceder sus valores a la Selección Argentina para el Sudamericano de Lima, Perú que ganó brillantemente, El Ciclón postergó sus últimos diez partidos, ya que Luís Monti, José Fossa, Alfredo Carricaberry y Juan Maglio fueron a la Selección.
Esto le quitó ritmo al jugar estos cotejos definitorios, porque fueron 2 meses sin competencia, cuando San Lorenzo venía arrasando.
El último partido antes de ceder los jugadores a la Selección fue un triunfo ante Ferro por 3 a 2 el 11 de Septiembre de 1927.
Reinició su marcha el 18 de Diciembre con una victoria ante Estudiantil Porteño por 2 a 0 o sea más de 2 meses después.
Vale aclarar que solo San Lorenzo no jugó sus partidos durante el  Sudamericano de Lima, por ser el conjunto con más jugadores en la Selección.
Luego de reaparecer con un triunfo empatamos con Independiente 2 a 2, perdimos con Boca 2 a 1, y como dijimos cortó un ciclo de 47 partidos invictos, 20 meses sin conocer la derrota, desde el 18 de Abril de 1926 hasta el 31 de Diciembre de 1927, algo espectacular lo de este San Lorenzo Campeón 1927.
Con este partido Boca cerró su campaña con  56 puntos, mientras que San Lorenzo poseía 45 unidades, once puntos menos con siete partidos pendientes.
El primer de esos siete cotejos le ganó los puntos al Club Porteño, impensadamente cayó ante Quilmes 3 a 2 el partido siguiente.
Es decir San Lorenzo estaba a 9 puntos de Boca y le quedaban 5 cotejos, que debía ganar si o si para ser campeón, y llegaron las 5 victorias 3 a 1 a Sportivo Palermo, 3 a 0 a Estudiantes, 3 a  0 a Sportivo Barracas, 5 a 2 a Gimnasia, y el 3 a 1 a Barracas Central la tarde de la consagración en Caballito, en la cancha de Ferro, San Lorenzo se alineó con Lema, Pedro Omar y Enrique Monti, Alfonso Lujambio, Luís Monti y José Fossa, Alfredo Carricaberry, Pedro de Sarrasqueta, Juan Maglio, Diego García y Arturo Arrieta. Los goles del Ciclón fueron convertidos por Diego García,  De Sarrasqueta y Enrique Monti, el gol de Barracas Central lo convirtió Estevarena.
La algarabía de la hinchada fue impresionante por el colorido, y los gritos que trasladaron la fiesta por Rivadavia hasta Avenida La Plata, no faltaron los tamboriles, clarinetes y enormes banderas, así como globos con leyendas alusivas al título.
El 12 de Febrero de 1928, fue la tarde de la obtención de un nuevo Campeonato para San Lorenzo, el primer torneo unificado, el Campeonato con más equipos participantes de la historia del fútbol Argentino en el que se enfrenten todos contra todos.



lunes, 26 de junio de 2017

1982

TORNEO PRIMERA "B"
37º fecha
16 de octubre de 1982
Chacarita 0
Islas; Abramovich, Bianculli, Ingrao, M.Rodríguez; Celin, G. Rodríguez, Yalvé; Flores, Echaniz,  Stelhik. DT: Pizarro
San Lorenzo 1
Quiroga; Comelles, Biaín, Moreno, H.O. López (C. Perez) (Marasco); Madelón, Insúa, Batalla; H.R. López,  Rinaldi, Morel. DT: Jose Yudica
Gol: 65m. Morel (SL).
Estadio: River Plate (local Chacarita).
Publico: 33.318 entradas
Recaudacion: $ 1.350.000.000
Árbitro: Rolando.


domingo, 25 de junio de 2017

1987

RUBEN OMAR ROMANO 
CUARTO "VOLANTE O MEDIOCAMPISTA"
Debuto en la 2º fecha de torneo 1987/1988 ante Rosario Central, empate en cero de San Lorenzo, el día 8/9/87

Jugo una temporada en calidad de préstamo, proveniente del fútbol mexicano, un total de 31 partidos con la camiseta azulgrana.
El primer GOL lo convirtió a Argentinos, partido de visitante que San Lorenzo gano 4 a 0, el 15 de noviembre de 1987.
Este fue el mediocampo:
Bernuncio- Zacarias- Ortega Sanchez- Romano
CAMPEÓN DE LA LIGUILLA 1988.

Periodo actuación: 1987 a 1988
Partidos jugados: 31
Goles anotados: 2

FECHA 2  
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1987
ROSARIO CENTRAL: 0  SAN LORENZO: 0
ROSARIO CENTRAL: Lanari; Di Leo, Balbis (ST Cuffaro Russo), Bauza y Pedernera (70´ Jorge Díaz); H. Díaz, Cornaglia y Gasparini; Escudero, Lanzidei y Galloni. Sup: Protti, Toscanelli, Urruti. DT: Angel T. Zof.
SAN LORENZO: Chilavert; Malvárez, Larraquy, Zacarí­as y Moner; Bernuncio, Giunta, Ortega Sánchez (88´Madelón) y Barrera (66´Romano); Perazzo y Nannini. Sup: Gonzalez Flores, Marchi, E.Hernandez. DT: Velibor Milutinovic.
Juez: Abel Gnecco. 
Cancha: Rosario Central. 
Recaudación: A 84.965 (5.465 entradas).



sábado, 24 de junio de 2017

1964

No salieron campeones. Tampoco segundos. Fueron la delantera de San Lorenzo en 1964. Doval, Areán, Veira y Casa. Se los nombra de memoria, a pesar que realmente tan sólo jugaron tres partidos juntos aquel año. 




¿Que sucedió en 1964 para que cuatro pibes que apenas superaban los 18 años quedaran en el recuerdo popular? Se los inmortalizó como los Carasucias. Fueron la delantera de San Lorenzo de Almagro aquel año. No sólo no fueron campeones, finalizaron quintos. Tiempos complejos. De cambios. No sólo para la sociedad, si no también para el fútbol argentino.
Luego de Suecia 1958, nuestro fútbol comenzó a descreer de sus fuentes. Nuestro estilo histórico dejó de tener valor. Sólo servía lo que venía de afuera. Brasil – campeón del mundo – o Europa. Aquellos primeros años de la década del sesenta fueron tiempos del Fútbol Espectáculo, que de espectacular no tenía nada. Fue el reino de los cambios tácticos defensivos. Surgió una raza de sabelotodos: los entrenadores y con ellos el Catenaccio importado del Internazionale de Helenio Herrera. En aquel 1964, Boca Juniors se consagró campeón con tan sólo 35 goles a favor en 30 fechas. El ídolo de la hinchada no era el goleador. Antonio Roma, con sus enormes manos de Tarzán desguantadas fue tan sólo quince veces a buscar la pelota dentro de su arco.
A comienzos de 1964, en la tesorería de Avenida La Plata no había dinero. La decisión de la Directiva sanlorencista fue afrontar el campeonato con lo que había. El gasto fuerte se había realizado el año anterior con la contratación del tucumano Rafael Albrecht a Estudiantes de La Plata. Ante la falta de fondos, el entrenador José Barreiro echó mano a una Tercera con buenos rendimientos. Apostó a los pibes. Encontró un zurdito que vivía en la calle Chiclana que le pegaba, como dijo el maestro Juvenal como si tuviera un palo de golf. Era el Héctor Rodolfo Veira. El Bambino, porque aún no había llegado a la mayoría de edad. Más grandes, pero sin tener veinte abriles, estaban el rubio de Palermo Narciso Doval y el habilidoso zurdo marplatense al que le decían Popoff, pero respondía al nombre de Victorio Casa.
San Lorenzo arrancó mal. En las primeras diez fechas tan sólo ganó dos. Eso si, uno de esos encuentros fue ante Racing en el Cilindro, estadio donde nunca se había retirado ganador desde su inauguración en 1950. Gol del Bambino.
Pero la historia comenzó a forjarse con el debut en primera de Fernando Areán. Centrodelantero hábil, con claridad para la definición. Se conformó una delantera de pibes: Doval y Popoff tenían apenas veinte años. Areán uno menos. Sólo superaban la veintena Juan Carlos Carotti y el paraguayo Eladio Zárate. Estos pibes – con calle, barrio y esquina – pronto se metieron a la tribuna en el bolsillo. Los chicos del Ciclón eran aire fresco. Gambetas en lugar de marcajes a presión. Aparte, tenían pinta renovada. No usaban gomina ni bigote anchoita. Doval y Veira, rubios de pelo largo para la época, rompían la gris monotonía.
Los Carasucias eran cancheros, alegres y carismáticos. Más cercanos al Club del Clan de Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Nicky Jones y Yoli Land, que cualquier otro futbolista de su época. Por eso jugaban con alegría. Victorio Casa era otro irreverente. Lograba esa extraña sensación amor-odio. Aplauso y ovación cuando hacía pasar de largo a su marcador. Puteada cuando quería dejarlo en ridículo una vez más. Así eran ellos.
Historias. En la tarde del 5 de septiembre, Boca goleó 3 a 0 a San Lorenzo. Esa tarde, Carmelo Simeone, el primer Cholo – durísimo lateral xeneize – tenía la misión de marcar al Bambino Veira. En una jugada le dio una murra increíble al pibe de Boedo. Cuando todo el estadio esperaba lo peor, el Bambino, desde el suelo, le apuntó a Simeone con sus dedos como revólveres y riéndose, simulaba acribillarlo.



EL MITO DE LOS TRES PARTIDOS
Es parte de un mito, y está bien mantenerlo. El imaginario popular sostiene que Doval, Veira, Areán y Casa jugaron juntos toda la temporada de 1964. El mito le da paso a la realidad. En aquel año, el entrenador José Barreiro alineó en tan sólo tres encuentros a los cuatro Carasucias juntos.
La primera fue en la 20º fecha del torneo. 27 de septiembre. Estadio Monumental. Esa tarde, el Ciclón formó con Irusta; Cancino y Ruíz; Paez, Telch y Albrecht; Doval, Zárate, AreánVeira y Casa. Igualaron 1 a 1, gol convertido sobre la hora por el Nano Areán.
La segunda oportunidad fue en la 21º fecha. Victoria 2 a 1 de San Lorenzo ante Vélez Sársfield en el Gasómetro, con goles de Areán y Veira. La tercera y última, contra Rosario Central en Arroyito. Derrota 3 a 1, señalando el Bambino el gol de San Lorenzo. El mito de los Carasucias. Tan sólo tres partidos juntos.
Por distintas razones, el entrenador José Barreiro alternó otros puntas. El cuerverío se relamía para lo que se suponía que sería un enorme 1965. Esa explosión de buen fútbol fue ametrallada por la Armada. En abril, Victorio Casa perdió su brazo derecho despedazado por una ráfaga de ametralladora. Estaba estacionado frente a la ESMA junto a una conquista. No escuchó una voz de alto y sucedió lo que no debía suceder. Volvió pero no era el mismo. Los Carasucias se fueron diluyendo. Llegó Alberto Rendo de Huracán. Doval fue reconvertido en centrodelantero y apareció Rodolfo Fischer, un misionero de fuerza inusitada, para reemplazar a Casa. Los cuatro Carasucias jugaron juntos una media docena de partidos en aquel año.
Duraron un suspiro, no fueron campeones y ninguno lo será en nuestro país. Narciso Doval lo será en Brasil. Pero el desparpajo y las ganas de jugar les valieron un reconocimiento histórico. En el mundo del cero a cero, cuando las defensas predominaban por sobre los ataques, el Bambino Veira fue goleador 1964 con sólo 17 goles. Fueron la única delantera que perduró en el tiempo – apodo incluido – sin títulos o goleadas históricas. Es el reconocimiento del pueblo futbolero que respondió con gratitud a estos muchachos que regalaron sonrisas y gambetas.


viernes, 23 de junio de 2017

1987/88

TORNEO 1987/88
Fecha 34 
DOMINGO 30 DE ABRIL DE 1988
SAN LORENZO: 2    INDEPENDIENTE: 0

SAN LORENZO: Chilavert; Malvárez, Marchi, Zacarí­as y Riquelme; Siviski, Giunta, Romano (Jorge) y Ortega Sánchez (Bernuncio); Tedini y Perazzo. DT: H. Veira.
INDEPENDIENTE: Islas; Clausen, Monzón, G. Ríos y C. Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini y G. Reinoso (Massacessi); F. Navarro y Barberón (Ubaldi). DT: J. Solari.
Goles: PT: 8 Tedini; 43 Siviski. 
Expulsados: PT: 27 Marchi; 27 F. Navarro. ST: 18 Reinoso. 
Juez: Juan Carlos Demaro. 
Cancha: Vélez Sarsfield (Local San Lorenzo). 
Recaudación: A 250.182 (12.230 entradas).


jueves, 22 de junio de 2017

Albrecht

JOSE RAFAEL ALBRECHT
Era un jugador que, de tanto evitar goles, aprendió a hacerlos. Llegó desde Estudiantes, con un mundial encima (el del 62). Su debut fue 0-4 con River, pero enseguida empezó a destacarse. Quitaba, metía, pegaba, y salía jugando, todo en su justa proporción. Al hincha le daba tranquilidad tenerlo ahí atrás. Lo que emocionaba era verlo subir y llegar hasta posiciones de gol.
Lo curioso pasó en 1965, cuando el técnico Roberto Resquín le dio la camiseta 10: no desentonó para nada y ese año terminó con 10 goles, dos menos que Doval. Tan buenos rendimientos mostraba, que tampoco faltó al mundial 66. Y allí, en Inglaterra, fue el primer jugador argentino expulsado durante una Copa del Mundo. Su máximo esplendor lo logró en 1968 cuando formó la defensa de los Matadores.
Período actuación: 1963 a 1970
Partidos jugados: 229
Goles convertidos: 56
Debut: El 28/4/63 con River Plate


miércoles, 21 de junio de 2017

1975

Torneo Nacional 1975


Este torneo en realidad fue lo mejor que hizo San Lorenzo hasta el subcampeonato del'83, pero de aquí en más, hay equipos que seguramente estarán para su análisis. 
Damos la nómina de las incorporaciones que se agregaron al plantel base del Metropolitano, y en el caso de Mario Rizzi , su incorporación en este torneo al plantel de primera



Arqueros:

Ricardo La Volpe: Ese año provino de Banfield, equipo en el cual jugaba desde 1971.En San Lorenzo jugó 112 partidos oficiales entre 1975 y 1978. Fue arquero suplente en el mundial 78 y siguió su carrera en Mexico.Una buena incorporación.

Defensores:

Orlando Peregrino Ruiz: Proveniente de San Telmo, jugó en San Lorenzo 201 partidos oficiales entre 1975 y 1981 y convirtiendo 4 goles.Luego siguió en el ascenso y jugó una temporada en Temperley /1986/87).

Miguel Armando Olmedo: Proveniente de Instituto, jugó 4 partidos en este torneo y luego volvio a la  Gloria, terminado en Unión San Vicente.

Delanteros:

José Luis Ceballos: Jugador cordonés proveniente de Belgrano, y surgido de Instituto.Jugó en San Lorenzo 29 partidos oficiales sin convertir goles en 1975 y volvió a formar parte del club en el para nada feliz año 1981.

Mario Alberto Rizzi:Arrancó como suplente este torneo, jugando en San Lorenzo 219 partidos oficiales y convirtiendo 64 goles entre 1975 y 1981.Luego de descender con el cuervo, pasó por Racing e Instituto de Córdoba, donde siguió haciendo goles.

Fecha 1 (21/09/75):
Huracán 0-1 San Lorenzo
(Claudio Prémici)

Fecha 2 (24/09/75):
San Lorenzo 1 -1 Atlético Tucumán 
(Claudio Prémici) - (Julio R. Villa)

Fecha 3 (28/09/75):
Ferro Carril Oeste 4-0 San Lorenzo
(Carlos A. Vidal- César Lorea - Juan D. Rocchia 2 (1 p))

Fecha 4 (01/10/75):
San Lorenzo 1-0 Aldosivi de Mar del Plata
(Héctor Scotta)

Fecha 5 (05/10/75):
Gimnasia y Esgrima La Plata 0-3 San Lorenzo 
(Claudio Prémici 2 - Héctor Scotta)

Fecha 6 (08/10/75):
San Lorenzo 5-1 Argentinos Juniors 
(Héctor Scotta 2 (1p)- Claudio Prémici 2 - Mario Mendoza) - (Juan C. Nani)

Fecha 7 (12/10/75):
San Lorenzo 3-1 Boca Juniors 
(Claudio Prémici 2 - Héctor Scotta (p)) - (Luis La Fuente)

Fecha 8 (19/10/75):
Juventud Alianza de San Juan 2-3 San Lorenzo 
(Arístides Rodríguez - Julio González) - (Oscar Ortiz - Héctor Scotta 2)

Fecha 9 (26/10/75):
San Lorenzo 2-2 Huracán
(Mario Mendoza - Oscar Ortiz) - (Omar Larrosa - Miguel Brindisi (p))

Fecha 10 (02/11/75):
Atlético Tucumán 1-0  San Lorenzo
(Julio R. Villa)

Fecha 11 (05/11/75):
San Lorenzo 2-0 Ferro Carril Oeste
(Oscar Ortiz - Héctor Scotta)

Fecha 12 (09/11/75):
Aldosivi de Mar del Plata 0-2 San Lorenzo 
(Héctor Scotta 2)

Fecha 13 (12/11/75):
San Lorenzo 2-1 Gimnasia y Esgrima La Plata  
(Héctor Scotta 2) - (Alfredo Franco)

Fecha 14 (16/11/75):
Argentinos Juniors 3-2 San Lorenzo  
(Juan J. Irigoyen - Carlos Fren - Carlos A. Álvarez (Bartolo)) - (Héctor Scotta 2)

Fecha 15 (23/11/75):
Boca Juniors 3-5 San Lorenzo  
(Abel Alves 2 - Darío Felman), (Héctor Scotta 2 - Claudio Prémici 2 - Alberto Beltrán)

Fecha 16 (30/11/75):
San Lorenzo 2-3 Juventud Alianza de San Juan  
(Mario Rizzi - Héctor Scotta) - (Salvador Spadano - Arístides Rodríguez)

San Lorenzo se clasificó para la fase final por el campeonato.

Fase Final:

Fecha 1 (03/12/75):
Atlético Tucumán 0-4 San Lorenzo (en cancha de Altos Hornos Zapla)
(Héctor Scotta 3 - Oscar Ortiz)

Fecha 2 (07/12/75):
San Lorenzo 2-2 River Plate (en Racing Club)
(Héctor Scotta 2) - (Oscar Más - Pedro Alexis González)

Fecha 3 (10/12/75):
Rosario Central 3-3 San Lorenzo (En Newell's Old Boys)
(Omar Pellegrini 2 - Héctor Lamberti) - (Héctor Scotta 2 - Carlos Veglio)

Fecha 4 (14/12/75):
San Lorenzo 2-2 Talleres de Córdoba (En Huracán)
(Héctor Scotta - Mario Mendoza) - (Oscar Fachetti - Luis A. Ludueña)

Fecha 5 (17/12/75):
Estudiantes de La Plata 2-1 San Lorenzo  (en Racing Club)
Carlos López (p) - Rubén Galletti) - (Alberto Beltrán)

Fecha 6 (21/12/75):
Temperley 2-3 San Lorenzo (en Racing Club)
(Oscar J. Suárez - Benito Valencia), - (Claudio Prémici - Oscar Ortiz - Héctor Scotta)

Fecha 7 (28/12/75):
San Lorenzo 3-0 Gimnasia y Esgrima de Jujuy (en Huracán)
(Héctor Scotta 2 - Mario Rizzi) - 
Nota: Se jugó en cancha de Huracán.

martes, 20 de junio de 2017

2008

Jugado el Sábado 18 de octubre de 2008
Campeonato: Apertura '08 - Fecha 10
Estadio: Pedro Bidegaín, "Nuevo Gasómetro"
San Lorenzo: 1
1-Agustín Orion ; 2-Adrián González , 20-Gastón Aguirre , 16-Nicolás Bianchi Arce , 11-Aureliano Torres ; 8-Diego Rivero , 4-Juan Manuel Torres , 28-Cristian Ledesma ( 30'ST 18-Santiago Hirsig ) , 10-Pablo Barrientos ( 34'ST 6-Santiago Solari ) ; 15-Gonzalo Bergessio , 7-Andrés Silvera ( 22'ST 9-Bernardo Romeo ) . Sup.: 24-Bruno Centeno , 21-Cristian Tula , 5-Walter Acevedo , 19-Juan Carlos Menseguez . DT: Miguel Angel Russo.
San Martín (Tucumán): 0
1-Marcos Gutiérrez ; 4-Germán Noce , 2-Juan Luis Monge , 18-Matías Villavicencio , 3-Raúl Saavedra ; 17-Marcelo Quinteros ( 25'ST 8-Gerardo Solana ) , 5-Facundo Pérez Castro , 6-Pablo Cantero ( 19'ST 28-Nicolás Herrera ) , 11-Ramiro Leone ( 19'ST 33-Enzo Bruno ) ; 7-Gustavo Ibáñez , 9-Daniel Vega . Sup.: 25-Bernardo Leyenda , 23-Pablo De Muner , 20-Marcelo Perugini , 14-Waldo Brandán . DT: Carlos Roldan.
Goles: 36'PT Andrés Silvera (SLO) .
Amonestados: 6´Villavicencio (SM), 28´Monge (SM), 38´Saavedra (SM), 41´Hirsig (SL), Silvera (SL).
Arbitro: Pablo Lunati.




lunes, 19 de junio de 2017

1982

El gol de penal de Rubén Darío Insúa frente a El Porvenir el 6 de noviembre de 1982 marcó el final de una etapa dolorosa para el hincha de San Lorenzo en su único año en la segunda categoría
El camino de la decadencia futbolística de San Lorenzo, que lo llevó a ser uno de los equipos que descendió en el Metropolitano de 1981, era un síntoma más en un Club que el 2 de diciembre  1979 había jugado su último partido en el Viejo Gasómetro de Avenida la Plata y las deudas con los jugadores casi hacen renunciar a uno de sus técnicos por ese entonces, Carmelo Faraone.
Argentinos fue su último rival en el Torneo Metropolitano de 1981, justamente el equipo de La Paternal era su rival directo por mantener la categoría y el empate era resultado suficiente para San Lorenzo que aventajaba al Bicho Colorado por un punto.
El descenso se consumó con el resultado de 1 a 0 favorable a Argentinos Juniors con gol de Salinas de penal. Había llegado el final del drama más grande para la gente de San Lorenzo, el primer descenso de uno de los cinco grandes del fútbol argentino.
El posterior Nacional 1981 sólo sirvió para darle rodaje a los juveniles que iban a afrontar el torneo más duro de la historia azulgrana y que demostraron unas condiciones interesantes, Insúa, Rinaldi, Quinteros y Cousillas, entre otros fueron considerados jugadores imprescindibles.
Juan Carlos Lorenzo fue ratificado para iniciar el proyecto en busca del título de la Primera B, se le había renovado el voto de confianza después de haber cumplido una aceptable tarea en el Torneo Nacional del año pasado.
El 19 de enero de 1981 El Presidente del club Hector Habib ya había empezado la actividad junto a sus compañeros de Comisión Directiva para armar un equipo que esté a la altura de las circunstancias. En dos días llegaron tres refuerzos, Armando Abrahamian, dejado en liberad de acción por River; Osvaldo Blain desde Almirante Brown y Héctor López  llegó de River  y Eugenio Morel Bogado, proveniente de Argentinos Juniors y pretendido por el técnico Lorenzo eran algunos de los nombres.
La delegación viajó de Pretemporada a Necochea con los siguientes jugadores: Cousillas, Suárez, Abrahamian, Héctor Osvaldo López, Quinteros, Verdecchia, Ros, Insúa, Daniel Acosta, Héctor Roberto López, Morel Bragado, Rinaldi, Aráoz Hugo Moreno Biain y Hugo Paulino Sánchez que había llegado del fútbol colombiano. Además de Lorenzo, en el cuerpo técnico estaban Julio Santella (Preparador físico de Bianchi en Boca), Héctor Lobbe y Carlos Román,  médico del plantel y Ayudante de Campo respectivamente.
Ya en el mes de Febrero y después de haber derrotado 4 a 1 en un amistoso a Vélez y a tres días de comenzar el campeonato llegaron Edgardo Paruzzo de Tigre, Miguel Batalla desde Quilmes, Ramón Quiroga desde Talleres de Córdoba, Ricardo Demagistris desde Newell´s y Carlos Suárez desde Racing. Era el momento de empezar un nuevo camino, ya se habían dejado atrás las diferencias internas en la política azulgrana y todos, inclusive la hinchada que había sentido el golpe duro del descenso se unió para apoyar al equipo de forma multitudinaria.
Los gauchos de Boedo participaron de la Zona B del campeonato junto a Defensores de Belgrano, Deportivo Italiano, Deportivo Morón, Lanús, Banfield, Temperley, El Porvenir, All Boys, Estudiantes y Atlanta. En la zona A estaban Gimnasia y Esgrima de la Plata, Almirante Brown, Argentino de Quilmes, Colón de Santa Fé, Deportivo Español, Deportivo Armenio, Talleres, Los Andes, Arsenal, Chacarita y Tigre.
El debut fue Gimnasia y Esgrima de la Plata, otro de los aspirantes al título, en Caballito. San Lorenzo derrotó 2 a 1 al Lobo con un penal convertido por Morel Bogado a dos minutos del final, pero el protagonismo de la tarde se lo había adjudicado el hincha del Ciclón que concurrió masivamente a la cancha, dejando una recaudación top para la categoría pero con la obligación de tener que cambiar de escenario para que todo el público pueda asistir a ver a San Lorenzo, Ferro había quedado chico y Vélez que tenía mayor capacidad para albergar público sería la casa del Ciclón sumado a que desde AFA salió una reglamentación que dispuso que los clubes que enfrentaban a San Lorenzo en calidad de Locales debían jugar en estadios con una capacidad mínima a las 30.000 personas.
Cinco triunfos seguidos terminaron de consolidar a San Lorenzo prematuramente como el gran candidato a obtener el título. 2 a 0 a Defensores;  2 a 1 a All Boys; 1 a 0 a Almirante Brown y goleada 4 a 0 frente a Atlanta.
En la sexta fecha San Lorenzo cortó la racha de triunfos con un empate 1 a 1 contra Tigre el 13 de Junio en el estadio de River, lo que es considerado hasta el día de hoy cómo el  partido dónde más gente hubo en un partido de Ascenso, cerca de 74.000 personas se dieron cita aquella tarde en Núñez.
Argentino de Quilmes fue derrotado con facilidad 3 a 0 y Estudiantes cayó 2 a 0 en la séptima y octava fecha respectivamente, luego llegaron dos empates, el primero frente a Lanús sin goles y en la fecha posterior un partidazo 3 a 3 contra Los Andes. Lorenzo, a esa altura tenía en la cabeza el equipo titular, más allá de algunas modificaciones tácticas: Quiroga en la valla, Comelles, Verdecchia, Moreno y Héctor Osvaldo López o Héctor Raúl López en la defensa. La línea media era dónde mayores cambios podían verse, podían jugar Quinteros, Ros y Rinaldi cómo también Demagistris, Insúa o Batalla.
En la décimoprimera fecha llegó otro empate, ésta vez frente a Talleres, una fecha después San Lorenzo volvió al triunfo cuándo  derrotó 2 a 1 a Deportivo Italiano. Los éxitos siguieron con el triunfo frente a Armenio y tres empates seguidos  contra Arsenal, Morón y Chacarita (El partido contra Morón se lo dio como perdido a San Lorenzo después de que Anibal Hay cobró un penal en contra de San Lorenzo a falta de  dos minutos para finalizar el partido, esto provocó desmanes de parte de la gente en la tribuna sanlorencista, además se le clausuró por una fecha la cancha de Vélez, dónde San Lorenzo hacía las veces de Local.
En casi todas las campañas de un campeón, el equipo sufre altibajos desde lo futbolístico que hacen que los resultados no sean favorables.  A mitad del campeonato, San Lorenzo sufre la primera derrota del año dentro de un campo de juego, Colón de Santa Fé, en su provincia le ganó 2 a 0 y el empate 0 a 0 frente a Español pusieron en un pequeño manto de dudas en el andar cuervo, además Vélez tentó al técnico Juan Carlos Lorenzo para dirigir al  equipo de Liniers, algo que se venía comentando en los medios periodísticos de aquella época.
El mando del equipo lo tomó José Yúdica, un técnico que vino solamente con la promesa de “Tratar de seguir el trabajo con un equipo del que tenía las mejores referencias para que mantenga su potencial, su hegemonía y su ubicación en la tabla”.
El debut del nuevo DT fie el 13 de junio contra El Porvenir en cancha de Independiente,  el triunfo de San Lorenzo fue por 3 a 0 con ráfagas de muy buen fútbol, la fecha siguiente Temperley fue el rival, se iba a repetir el triunfo Ciclón pero 2 a 0, la primera rueda se cerró en el partido contra el Banfield del Bambino Veira que ganó por dos goles a cero sin dejar ningún tipo de atenuantes.
La primera ronda finalizó con un San Lorenzo puntero absoluto con 29 puntos, cinco de ventaja sobre sus escoltas Gimnasia y Esgrima de la Plata; Chacarita, e Italiano. Con  la primera meta cumplida, gran funcionamiento en conjunto y variantes tácticas de acuerdo al rival que permitía mirar al futuro con optimismo.
Once triunfos, siete empates y 3 derrotas, con 31 goles a favor y 15 en contra fueron los números de la primera etapa del campeonato. 
La próxima etapa  y la última para cumplir el objetivo de volver a primera empezó el 3 de Julio, no empezó bien para San Lorenzo, derrota en Cancha de Estudiantes contra Gimnasia 2 a 0 pero las fechas siguientes el triunfo frente a Defensores y All Boys pusieron nuevamente al cuervo con una ventaja de cinco puntos sobre sus perseguidores inmediatos.
Almirante Brown, Atlanta y Tigre impidieron que San Lorenzo pueda conseguir un triunfo que llegó  por partida doble frente a Argentino de Quilmes y Estudiantes de Buenos Aires.  A esta altura del campeonato San Lorenzo no desplegaba su mejor fútbol pero seguía siendo el equipo más regular del campeonato y cada vez le sacaba más diferencia a sus perseguidores.
La etapa más difícil se vivió después de la mitad del campeonato dónde Yúdica  hizo algunos cambios para levantar el nivel futbolístico del equipo, pero en varias ocasiones no estuvo acertado con su planteo, esto sumado a que cada uno de sus rivales, que no tenían nada que perder, se jugaron la vida para arañarle algún punto al Ciclón, como la derrota frente a Lanús 1 a 0 en el Sur que generó dudas en Boedo porque el equipo no había sido lo suficientemente ofensivo aquel partido.
Más allá de los problemas fútbolísticos volvieron los triunfos,  frente a Los Andes en el minuto de  descuento, con gol de López, victoria antes Talleres dónde en los primeros diez minutos, San Lorenzo ya ganaba 3 a 0 con tres goles de López y  con la ratificación de la vuelta al buen juego 4 a 1 a favor  frente a Deportivo Italiano, otra vez con tres goles de Héctor López. Empate contra el Deportivo Armenio 1 a 1 y un nuevo halago contra Arsenal de Sarandí. La vuelta a primera parecía inminente.
La marcha de San Lorenzo siguió con un empate frente al Deportivo Morón y victoria en la cancha de River contra Chacarita, en otra demostración de Fé de la hinchada y con un partido complicado que se definió a favor de San Lorenzo faltando 20 minutos para terminar el partido con un festejado gol de Morel Bogado. Aquel inolvidable regreso de Núñez a Boedo fue en una caravana interminable de fanáticos al grito de “Dale Campeón, Dale Campeón” por más que el título en los números no estaba asegurado.
Siete puntos de ventaja llevaba el líder del campeonato sobre Gimnasia después de ganarle a Colón de Santa Fé 2 a 1 y de que el Lobo haya empatado con Lanús. Aquella tarde los simpatizantes de San Lorenzo invadieron el campo de juego de Vélez una vez finalizado el partido y llevaron en andas a los jugadores dando la Vuelta Olímpica, faltando cuatro fechas para finalizar el torneo.
El partido más esperado fue contra Deportivo Español en una cancha de Boca colmada por gente de San Lorenzo, el empate 0 a 0 frente al equipo gallego aseguró el primer puesto, pero todavía San Lorenzo no era campeón.
Para festejar el título los Cuervos debían, al menos, empatar contra El Porvenir.  En un partido mal jugado y con muchos nervios, Rubén Darío Insúa de penal a los 36 minutos del complemento le dio la ventaja definitiva a San Lorenzo, siete minutos después,  los fanáticos azulgranas no aguantaron la presión e invadieron el campo de juego al grito de ¡Campeones, Campeones!
La represión policial sobre los hinchas tras haber invadido el terreno de juego no tuvo comparación con la alegría que sentía la multitud azulgrana por haber conseguido el título. La caravana de cuervos siguió en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata, las calles, balcones y locales de Boedo se embanderaron con los colores del club. En la barriada se cantaba: “Vení, vení, baila conmigo; yo te lo digo de corazón, gritá gritá bien fuerte, no tengas miedo que de Boedo, salió el Campeón”.
Para seguir festejando el título hubo  dos partidos que quedaron para la anécdota, San Lorenzo derrotó a Temperley  y cayó ante  Banfield  1 a 0 dónde nuevamente el público azulgrana invadió el campo de juego molesto con el árbitro del partido por haber expulsado a Comelles y Moreno. San Lorenzo fue campeón con 57 puntos, aventajando por ocho a su Gimnasia y Esgrima de la Plata. Además terminó con el goleador del Campeonato, un joven Rinaldi convirtió 16 goles durante todo el año.
Efímero e inolvidable paso del Ciclón por el fútbol del ascenso, de un drama, San Lorenzo elaboró un orgullo para su corazón, a treinta años de haber gritado campeón, mucha gente todavía recuerda los momentos duros y  la adversidad que  llevó al fanático Cuervo a estar en los momentos más difíciles. Por eso San Lorenzo pudo salir adelante, gracias al apoyo de su gente, a treinta años del gol de Insúa que depositó a San Lorenzo nuevamente en Primera División, después de haber sido el primer grande que demostró ser grande.




sábado, 17 de junio de 2017

1982

1982: En el partido que San Lorenzo jugo con Banfield, la gente al termino del mismo, llevo en andas al Bambino Veira, tecnico del club del sur en ese momento


viernes, 16 de junio de 2017

1933

El de 1933 fue el primer título para el Ciclón en el profesionalismo. 
En 1931 se instauró el profesionalismo en el fútbol argentino. San Lorenzo llegó a esa instancia como uno de los grandes animadores del amateurismo. Con títulos en 1923/24 y 27, el Ciclón recibía a la nueva era como uno de los máximos candidatos. El primer torneo del profesionalismo se lo quedó Boca, aunque el Cuervo no desilusionó, terminando como subcampeón. El éxito también le fue esquivo en el campeonato de 1932 (se lo quedó River) pero a San Lorenzo, que terminó el certamen en la quinta ubicación, la gloria lo esperaba a la vuelta de la esquina...
El campeonato de Primera División de 1933 fue igual de luchado que los anteriores. Boca y San Lorenzo se disputaban el torneo mano a mano. A tres fechas del final, el Xeneize, que punteaba el certamen con un punto de diferencia, visitaba al escolta San Lorenzo en el mítico Gasómetro. El Ciclón se impuso por 2-0, pero a la fecha siguiente perdió con Independiente en Avelleaneda y le volvió a ceder la punta a Boca, que derróto a Lanús como local. La última fecha encontraba a Boca, puntero con 49 puntos, visitando a River, que ya no peleaba nada. Fue victoria Millonaria por 3-1 frente a su clásico rival. La mesa estaba servida para que San Lorenzo conquistara su primer título profesional...
Lo único que tenía que hacer el Ciclón era ganarle a Chacarita como visitante para, de una vez, poder dar la tan ansiada vuelta. El héroe de aquel 19 de noviembre de 1933 fue Diego García. El delantero, goleador de aquel equipo, metió el único gol con el que San Lorenzo venció por 1 a 0 al Funebrero en Villa Crespo. El Cuervo gritaba campeón por primera vez.
Aquel conjunto, dirigido por Atilio Giuliano, tenía como figuras al mencionado García, goleador del equipo en el torneo con 22 tantos, y a Gabriel El Pistolero Magán, otro tremendo artillero que había saltado a la fama un año antes por haberle metido 5 goles a Tigre en un histórico 8-2 a favor del Ciclón. El Viejo Gasómetro, el Wembley porteño, fue testigo del logro conseguido por un conjunto de apellidos que quedó en la historia grande del club de Boedo: Lema; Pacheco y Fossa; Chividini, Scavone y Achinelli; Magan, Cantelli, Petrolino de Britos, Diego García y Arrieta.

Tres campeones de la era profesional en 1933. Arrese, Scavone y Chividini

jueves, 15 de junio de 2017

PEDRO GONZALEZ
Centrodelantero. Periodo actuación en San Lorenzo: 1966 a 1971 y 1973. Jugo 140 partidos y convirtio 38 goles. Su debut se produjo el 30/10/66 contra Lanus.
FUE CAMPEÓN INVICTO METROPOLITANO 1968